29 de febrero de 2012

Libera te iubesc (un poem de Agustín García Calvo)


 



Libera te iubesc
ca paraul ce serpuieste
din piatra in piatra,
dar nu a mea.

Mare te iubesc
ca muntele insamantat
de primavara,
dar nu a mea.

Buna te iubesc
ca painea care nu stie
plamadeala buna,
dar nu a mea.

Inalta te iubesc
ca plopul care spre cer
se intinde,
se intinde,
dar nu a mea.

Alba te iubesc
ca floarea de portocal
pe pamant,
dar nu a mea.

Dar nu a mea,
nici a lui Dumnezeu
nici a altcuiva

27 de febrero de 2012

Carta a Intereconomía sobre el artículo de las Revueltas del 65 y 15M

Esos estudiantes que pedían libertad 

25 FEB 2012 | Juan E. Pflüger 

En 1965 la universidad abanderó las reivindicaciones en 2012 los radicales manipulan las protestas. 

El 25 de febrero de 1965 se manifestaron en Madrid más de 5.000 alumnos universitarios. Pedían la apertura del régimen y su conversión en una democracia. Solicitaban que se empezase por liberalizar el asociacionismo universitario y eliminar el modelo de sindicato único. Los profesores José Luis López Aranguren, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo, que apoyaron las protestas vieron cómo se les abría un expediente que les inhabilitó para continuar con su labor docente. Los alumnos que eran detenidos se contaron por cientos y aquellos universitarios, la mayoría estarán hoy jubilados, no cortaron la vía pública, no agredieron a los “grises” y, sobre todo, no apalearon a los cámaras y periodistas que cubrían la información. Se jugaban sus matrículas en la universidad, pero reclamaron lo que consideraban justo. Hoy, un pequeño grupo de estudiantes valencianos sigue manifestándose ilegalmente, cortando la vía pública y agrediendo a periodistas por informar. Hoy, esos estudiantes, que están siendo manipulados por partidos políticos extraparlamentarios o con escasa representación, salen a enfrentarse a la Policía amenazando con “quemar la calle”. Es el abuso de la libertad frente a aquellos que tuvieron que conquistarla.


Carta respuesta a la noticia

Para el Sr Juan E.Plúguer de La Gaceta:

Sr Plúguer: Su texto no merecería ni siquiera el trabajo de contestarlo, pero dado que la idiotez es cada día más contagiosa y como me temo que habrá bastantes más como ustéd, tan conformes en su fe que no se den lugar a que sus inteligencias ni sus corazones puedan sentir otra cosa que lo que está mandado y les obliga su fe creer, me animo a soltarles unas palabritas aunque con la deseperanza de que no alterarán para nada su diagnóstico.
Yo era una de aquellas estudiantes respondonas de febrero del sesentaycinco y hoy en mayo del 2011 (más de cuarenta años después), bastante más vieja, pero con igual razón ý mayor desegaño, sigo revolviendome contra lo mismo de entonces porque esto es aquello,  no fué un episódio ya archivado en el museo de la historia, aquello es ahora, hoy siempre todavia, como decía el poeta. Por tanto esto de ahora, llámese plaza Puerta del Sol o calles de Valencia, está vivo y tampoco lo encerrerán en la Historia...
¿Cómo se atreve usted a reducir las revueltas del 65 a un mero ejercicio disciplinado de reclamacion académica, sindical, o democrática? ¿No ha visto usted cómo el propio García Calvo ha participado activamente en las asambleas del 11 M en la Puerta del Sol como continuidad viva del 65?¿No ha leido usted su manifiesto a los miles de gentes allí reunidos el 19 de mayo: "La alegría de lo inesperado" en la que aunque con contento celebra lo inesperado por lo bajo apunta que razón y corazón lo estaban esperando desde hacía más de 40 años?.. Si usted no siente el mismo hilo que engarza lo uno con lo otro, la misma razón alegre y desengañada, la voz del pueblo desmandado que dice No al Poder venga de donde venga y en el momento en que salte, sea invierno o primavera, es que usted no ha entendido nada y es triste porque a lo mejor usted podría dejarse pensar y sentir libremente, como cualquiera.

Olvido y salud!

24 de febrero de 2012

TODAS A LA UNA


En un rato salgo para Puertollano. Hoy vamos a realizar en su Auditorio Municipal una lectura pública de TODAS A LA UNA. Se trata de una recopilación de textos de Agustín García Calvo a los que he ido intentado buscarles una continuidad o hilazón que nos permita hacer más adelante una puesta en escena por la que podamos saltar de la prosa a la poesía o de la canción y el romance al drama. Todo esto nace del amor que le tengo a la obra de este autor al que tanto admiro y sobretodo en el ánimo de acercar su obra al público en general. A G C cuenta con una enorme y rica obra dramática de la que sólo ha sido estrenada una de ellas: La Baraja del Rey Don Pedro (Premio Nacional de Teatro creo que del 2000) en el Teatro de la Abadía. De mi parte ya hubo anteriormente algún que otro intento fallido cuando traté de levantar en compañía de otros actores, primero su obra ISMENA y más tarde PASIÓN. Pero la falta de medios económicos e inexperiencia hizo que no fueramos capaces de articular algo de tanta embergadura. Bonito fue -sin embargo- que, desde aquella inocencia primera y soñando que aquello se podía hacer realidad, eso nos permitiera juntarnos en muchas sesiones para disfrutar y jugar con el rítmo de tan buenos textos. Ahora he querido, desde la soledad de una sola voz en escena, tatar de dársela a la de varios de los personajes que aún duermen entre las hojas de los libros esperando a que alguien les saque a bailar a la pista de un escenario teatral, cosa para lo que realmente fueron concebidas. Mientras eso ocurre aquí me presto yo misma, títere como soy, a que digan lo que ellos tengan que decir. Salúd, Agustín. 


22 de febrero de 2012

Diez funciones teatrales componen la programación del auditorio para los próximos meses

La programación da comienzo este sábado con "ProtAgonizo", un inquietante monólogo de Ester Bellver. 

J. Carlos Sanz
                 Cartel de la obra "ProtAgonizo"

Diez espectáculos teatrales integran la programación cultural del auditorio de Puertollano para la temporada de primavera donde tiene cabida el teatro para adultos, teatro infantil así como un ciclo de humor.
Ana Muñoz, Concejala de Cultura, detalló una programación que se inicia este sábado, 25 de febrero, con la representación de "ProtAgonizo", un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó hace dos años en Aretxabaleta (Guipuzkoa) y desde entonces ha rodado tanto en salas alternativas como teatros de Madrid, Palma de Mallorca, Asturias, Murcia, Granada, País Vasco, Cádiz, Barcelona o Valladolid.
Como actividad de carácter extraordinario, el día de antes, a las 21.00 horas en la sala dos del auditorio, se estrenará "Todos a la una", un monólogo trágicomusical a partir de textos de Agustín García Calvo, con dirección e interpretación de Ester Bellver, actriz de la función "ProtAgonizo". Muñoz señaló que se asistirá con entrada por invitación, la cual se regalará hasta completar aforo, a los espectadores que compren una entrada para la función del día siguiente.
El teatro para adultos continúa el 14 de abril con la representación de "Santa Perpetua" a cargo de la compañía Producciones Micomicon. La fecha de inicio de venta de entradas para este espectáculo dará comienzo el 10 de abril. La tercera obra teatral tendrá lugar el 26 de mayo, a cargo de la compañía "Falsaria de Indias" que pondrá en escena "Alrededores". Las entradas comenzarán a venderse el 15 de mayo.

Estas tres funciones darán comienzo a las 21.00 horas y el precio de la entradas será de 10 €, aunque hay descuentos para poseedores de la tarjeta de ciudadano (8 euros) y tarjeta joven (5 euros).
Cabe la posibilidad, como así adelanta Muñoz, de representar en el auditorio la obra "Yerma" que actualmente dirige el dramaturgo Miguel Narros y que se estrena el próximo 12 de mayo.
 
Tres obras de teatro infantil
En el apartado de teatro infantil, tres son las funciones programadas. El precio de las entradas será de 4 euros, y para poseedores de tarjeta de ciudadano, el importe será de 3 euros.
La primera obra se representa el domingo 26 de febrero a cargo de la compañía "Teatrapo" y lleva por título "Natura. Principio y fin". A través de la evocación de imágenes con el cuerpo humano y los objetos, se aborda con un lenguaje poético la dañina relación que el hombre tiene con la biosfera. Un montaje multidisciplinar donde se mezclan danza contemporánea, acrobacias, técnica audiovisual, pirotecnica estética, iluminación y manipulación de elementos. Muñoz indicó que esta obra se representará a las 18.00 horas.
El domingo 11 de marzo se pondrá en escena "Alicia en el país de las maravillas" a cargo de la compañía "Tragaleguas Teatro". A partir del 6 de marzo, se pondrán a la venta las entradas de un espectáculo que será representado a las 12.00 horas. Y por último, el domingo 22 de abril tendrá lugar la representación de "La princesa y el dragón" a cargo de la compañía Títeres Sol y Tierra. La venta de entradas dará comienzo el 17 de abril y la hora del espectáculo será a las 12.00 horas.

Diversidad en el ciclo de humor

Respecto al ciclo de humor, cuatro funciones integran este apartado que se desarrolla íntegramente en el mes de marzo. Todas las funciones darán comienzo a las 21.00 horas y los precios de las entradas serán de 8 euros a excepción de la función del 23 de marzo donde habrá descuentos para poseedores de tarjeta joven y ciudadano. Además, se ofrece la posibilidad de adquirir un abono especial, comprando dos entradas para días diferentes, a elegir entre los espectáculos programados para los sábados, se regala una entrada para el espectáculo del 23 de marzo.
El ciclo de humor comenzará el 3 de marzo con la función "El delirio" a cargo de la compañía "La Serda Teatro". Continuará el 10 de marzo con "Mejor es posible" por parte de la compañía "Síndrome Clown". El 17 de marzo actuará la compañía "Caramala Teatro" con "Caramelo" montaje protagonizado por el trío Noemí Ruiz, Carmen Baquero y Virgina Muñoz. Recibió el premio al mejor espectáculo de sala en la feria de teatro de Castilla-León en 2011.
La sinopsis es la siguiente: ¿Qué harías si un día tu hermana te pidiera un riñón como quien pide un caramelo? Caramelo es el reencuentro de tres hermanas que olvidaron el verdadero sabor de las cosas por el ansia de crecer y que en una noche en la que los caramelos llueven como llueven los recuerdos, tal vez sólo tengas que cerrar los ojos para desear. Porque sólo juntas descubrirán que para saborear un caramelo hay que ir más allá del papel que lo cubre, hay que arrancarle todo su jugo y extraer el relleno convirtiendo lo amargo en dulce como sólo los niños saben hacerlo, siempre jugando.
Un ciclo que concluye el 23 de marzo con la puesta en escena de "Humor platónico" a cargo de la compañía "Malaje Solo".

Conciertos de primavera

La programación de primavera en el auditorio se completará con un ciclo de cuatro conciertos a cargo de alumnos y profesores del conservatorio de música "Pablo Sorozábal". Habrá un abono especial para estos cuatro conciertos al precio de 10 euros, y la entrada única de cada espectáculo será de 5 euros.
El viernes 2 de marzo, en la sala dos, habrá concierto de violoncello y piano a cargo de Nuria Lobo. El 9 de marzo, también en la sala dos, concierto de violoncello y piano a cargo de Carmen Pulgar y Juan Cerezo. El 26 de abril, en la misma sala, concierto del departamento de viento del conservatorio y por último, el 16 de mayo, en la sala principal del auditorio, concierto del departamento de piano del conservatorio. 

Tres obras para escolares

De forma complementaria, los escolares podrán acudir a las campañas de representaciones teatrales. Todos los espectáculos tendrán un precio único de 3 euros y serán representados por compañías que se pondrán en contacto con los centros de enseñanza de Puertollano.
Así, los días 27 y 28 de febrero, para alumnos de 1º y 2º de Secundaria, Algarabía Teatro de Puertollano pondrá en escena "Shakespeare in mouse", una representación bilingüe para acercar el teatro bajo el idioma del inglés.
Los días 26 y 27 de marzo, para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, la compañía emeritense "Las cuatro esquinas" pondrá en escena "Yla y Lia". Por último, los días 14 y 15 de mayo, "Kaos Teatro" de Granada representará para alumnos de 5º y 6º de Primaria "El regreso".

Publicado por Diario La Comarca de Puertollano. 22 de Febrero do 2012. Disponible en:  [http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_02_21&noticia=2012_02_21_No_10.xml]

16 de febrero de 2012

Tertulias Año 2012


Tertulia Política número 321 (15 de Febrero de 2012)

Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...
 
Tertulia Política número 320 (8 de Febrero de 2012)


Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...
 
Tertulia Política número 319 (1 de Febrero de 2012)


Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...
 
Tertulia Política número 318 (25 de Enero de 2012)
Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...
 
Tertulia Política número 317 (18 de Enero de 2012)


Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...
 
Tertulia Política número 316 (11 de Enero de 2012)


Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...
 
Tertulia Política número 315 (4 de Enero de 2012)


Agustín García Calvo

Ateneo de Madrid
Leer más...