24 de octubre de 2014

Hemeroteca: Semana Cultural, en el Teatro Martín de Madrid. Del 8 al 15 de Diciembre, 1979 (V Congreso CNT-AIT)

 Noticias de archivo en El País:
En paralelo a su Quinto Congreso, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), organizó una Semana Cultural, en el Teatro Martín de Madrid. Durante ella se celebraron recitales de música, representaciones teatrales, conferencias y debates. Por lo que se refiere a las conferencias programadas, se desarrollaron bajo el signo de la exaltación de figuras clásicas del anarquismo, la ortodoxia y la confusión, poniendo en evidencia la situación teórica del Movimiento Libertario Español.

DESPUÉS DEL ESTADO, ¿QUÉ?

García Calvo empezó su extraordinaria interpretación rechazando el micrófono, y diciendo que no iba a hablar otra vez del Estado porque la concurrencia ya estaba convencida de su maldad. Prefería hablar sobre lo que vendría después del Estado.
Comenzó preguntándose si el anarquismo estaba vivo o muerto... Seguir leyendo



Entrevista con Agustín García Calvo: lo único apreciable de la universidad son los locales


Al término de su charla-debate en la Semana Cultural de la CNT, Agustín García Calvo habló durante unos momentos con nosotros y con los compañeros de CONTRARRADIO. Empezó pidiéndonos que no le preguntásemos por los temas que había tratado en su charla y los que habían surgido en el transcurso del debate.

Aún cuando AGUSTÍN GARCÍA CALVO es catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, su opinión sobre la universidad es radical: Yo pienso que la Universidad esta hecha para aburrir a la gente, para llenarla de programas, para hacerle empollar historia de todo, para dificultarle la curiosidad y el auténtico aprendizaje de las tácticas. Lo único apreciable de la universidad son los locales, en el sentido de que es el sitio donde se pueden encontrar entre sí gente, estudiantes, que pueden entre sí hablar, que pueden entre ellos descubrir cosas distintas. Por eso es por lo que nunca animo a la gente para que deserte de los locales universitarios. Detoda la institución, lo cierto es que los locales serían lo único que no habría ningún motivo muy grave para no-respetar, en cuanto al lugar de reunión privilegiado. Ya sé que los locales de las últimas universidades se han hecho de tal manera que desanimen todo esto; ya conocemos el proceso de dispersión de la universidad por los suburbios y por los campos, evitan que los estudiantes se junten, que lleven una vida, más o menos, de ciudad universitaria como en otros tiempos, pero aún con todo y con eso, así como hay todas las razones para hablar en contra de la institución pedagógica y de la universidad en particular, tal vez a la gente hay que decirle que después de todo no es fácil encontrar sitio donde tanta gente, entre la cual pueden encontrarse algunos interesantes, pueden reunirse como es en los locales de la universidad.

A la par que expresa su desconfianza sobre la organización como medio para la acción piensa que el razonar, el hablar es una forma de acción como otra cualquiera... Seguir leyendo la entrevista