24 de abril de 2014

Agustín García Calvo en Radio Valdivielso

 
Publicado en el Podcast Podcast radio valdivielso 13/06/2011

El poeta ,filósofo, gramático...Agustín García Calvo charló con nosotros a finales de mayo. Nos contó su visión del actual movimiento de los indignados y nos recordó que el futuro no existe, que el futuro es una trampa del poder.

Cómo me convertí en un escritor millonario

 


Admito que durante mis años de estudiante de filosofíaHegel me parecía un tostón y me costaba comprender lo que quería decir. Aproximarme a la Fenmenología del espíritu o a sus famosas Lecciones sobre Estética me sumía en un profundo estupor.
Tardé bastantes años en hacerme una idea de lo que el filósofo alemán deseaba transmitir. En honor a la verdad, quizá ni siquiera hoy lo comprenda cabalmente y tal vez mi impresión está inspirada en él, pero guarda poca relación con su verdadera teoría.
Como amante del Arte en general sí he percibido algo que está muy presente en los textos de Hegel y es la progresiva desmaterialización de la obra de Arte hasta convertirse en concepto, en Filosofía. Esto es, en idea. No está de más señalar que el “arte conceptual” es una etiqueta claramente acuñada.
Pensemos en cómo ha ido evolucionando el Arte: de las enormes pirámides a una obra de arte que ni siquiera precisa de expresión física, material, sino que se basta con su propio “libro de instrucciones”, su teoría. La dimensión material del arte ha ido adelgazando hasta en extremo de su virtualidad o conceptualismo.
Aceptamos esta tesis sin demasiados reparos, dado que no parece afectarnos directamente en nuestra vida cotidiana. Pero pensemos en algo que suele interesarnos más: el dinero. A pesar de que seguimos viéndolo como una forma de esa “calderilla” de la que hablaba el gran Agustín García-Calvo en algunos de sus escritos, como el maravilloso De Dios, cuando a todas luces (y él lo vio con rotunda claridad) muy poco tiene que ver con ello. La prueba más palpable la encontraríamos en caso de que varios millones de ciudadanos decidieran, de manera simultánea, acercarse a su banco habitual y pidieran que les fuera entregada la cantidad que tienen allí guardada en efectivo. Se descubriría que ese capital no es, en realidad, algo material, parecido a billetes o monedas, sino que se ha convertido en un flujo constante de números en una pantalla. Esto es, en una idea. Algo inmaterial que, no obstante, nos mantiene pendientes de ello sin cesar.
Ahora bien, ¿cuál es el punto flaco de una idea? (Adviértase que aquí reside una de las claves del cambio social que se está aproximando): Una idea puede ser modificada o, sencillamente, olvidada. Sólo así pierde su fuerza. Sólo así podemos comenzar a pensar en un mundo diferente. ¿De qué otro modo, si no, se puede vencer a un enemigo que, en cierto modo, no existe?
Ha llegado la hora de empezar a pensar en estas cuestiones.

10 de abril de 2014

Agustín García Calvo vuelve a la Complutense



Con motivo de la próxima Semana Complutense de las Letras, la librería Escolar y Mayo de Filosofía reúne las obras (casi) completas del excepcional pensador ¿Agustín García Calvo?, en su mayoría publicadas por la Editorial Lucina.
Podremos encontrar joyas del pensamiento y la filología como la trilogía Del lenguajeHablando de lo que habla, Contra el tiempo, De Dios y Contra la realidad, -títulos que casi pueden leerse como una sola frase-
Tambien disfrutaremos las magníficas traducciones de clásicos antiguos y modernos, como Los persasEdipo ReyDe la realidad (De rerum natura) de Lucrecio, los fragmentos de Heraclito reunidos como Razón comúnInstruir deleitando del Marqués de Sade, los Sonetos de Shakespeare, o la incomparable versión rítmica de la Iliada.
No podía faltar la extensa obra literaria del autor, incluyendo sus inspiradas Canciones y soliloquios o el Cantar de las dos torres -gemelas-, así como su producción teatral, con Baraja del rey don Pedro,Loco de amor o la fabulosa comedia musical Bobomundo, nunca puesta en escena -los espectaculadores sabrán por qué- y las numerosas compilaciones de artículos de opinión en los que sacaba los colores -grises- al discurso mayoritario de los “Medios de Formación de Masas”.
En fin, un muestrario de las flores que nos cultivó este ¿hombre? extraordinario...En: esolar y mayo

Semana de las Letras : El 23 de Abril Día del Libro de 10 a las 14 horas.Paraninfo de la UCM: 

Recordatorio continuo de Agustín García Calvo 

Coordinado por Isabel Escudero y Jon Ander Sande:

Mesa redonda Relaciones entre Lengua,ritmo y razón. Interviene gente de la Tertulia Política del Ateneo y estudiantes de las Facultades de Filología y Filosofía.

8 de abril de 2014

Todas a la una


Abril, del 3 al 13 de jueves a domingos. Jueves a sábados 20:30h, los domingos a las 19h.

Un espectáculo dirigido e interpretado por Ester Bellver, con textos de Agustín García Calvo.

Después de su éxito con protAgonizo (CDN, 2011), Ester Bellver nos presenta un nuevo monólogo, otra vez muy personal. Esta vez, partiendo de los textos de su admirado Agustín García Calvo, recientemente desaparecido.
Una misma, la que no es una, las cosas, los recuerdos, el amor, el paso del tiempo, la muerte, el extrañamiento, la pérdida…, se dejan hablar sobre la escena a través de una selección de textos de diversa índole (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances…) extraídos de la obra de Agustín García Calvo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999) escogidos e interpretados por Ester Bellver.

“La obra del autor Agustín García Calvo siempre ha despertado en mí un enorme interés, y llevo años estudiándola. Las razones principales de este proyecto son, por un lado, adentrarme creativamente en la obra de este dramaturgo, tanto por la belleza y profundidad de sus textos como por el magistral juego con el ritmo y el lenguaje que en ellos propone. Por otro lado, considero de gran importancia llevar a la escena y acercar al público en general a un autor contemporáneo de tal magnitud que apenas ha sido estrenado, pese a que muchas de sus obras llevan escritas varias décadas.
Hacer la selección de los textos que finalmente se presentan en TODAS A LA UNA ha sido difícil, teniendo en cuenta lo extensa, rica y variada que es la obra del gran García Calvo y la necesidad de ajustarnos a una hora y cuarto, que es la medida de tiempo ideal para un monólogo. Ojalá que este puñado de palabras puedan resonar en los corazones del espectador como en el mío lo han hecho y hacen. Ojalá que también veamos pronto sobre los escenarios las obras de Agustín estrenadas como se merecen. Vaya mientras este botón para la muestra. No esperen encontrar en este espectáculo un argumento con su principio y su final, ni un hilo conductor, déjense escuchar y sentir, nada más”.
Ester Bellver

Teatro Guindalera
C/ Martínez Izquierdo, 20
28028 Madrid
Metro Diego de León (salida Azcona)
Bus 1, 12, 48, 74 y C

Reseñas de Todas a la una:

Antología del intelectual total: http://www.delgadalinearoja.com/2014/04/todas-la-una.html?m=1

El último baile de García Calvo: http://www.elcultural.es/blogs/stanislavblog/2014/04/el-ultimo-baile-de-garcia-calvo/

La Razón, 4 de Abril de 2014:


Ester Bellver: hombre, niña, mujer, fantasma de sí misma,  por Horacio Otheguy Riveira:  http://www.culturamas.es/blog/2014/04/09/ester-bellver-hombre-nina-mujer-fantasma-de-si-misma/#.U0T-VhV9w-w.twitter


Todas a la una


 Texto: Agustín García Calvo
 Dirección e interpretación: Ester Bellver
 Iluminación: Juan Gómez Cornejo
 Espacio escénico: Juan Gómez Cornejo, Ester Bellver
 Realización telón: Elena González
 Fotografías: Rosa Herrera
 Lugares: Teatro Guindalera, Madrid, del 3 al 13 de abril de 2014. Jueves, viernes y sábados, 20,30 horas. Domingos, 19 horas.
 Teatro Victoria Eugenia del 15 al 17 de abril de 2014. San Sebastián (se presenta en programa doble junto a protAgonizo).
 Teatro de la Estación, Zaragoza, 17 y 18 mayo de 2014.
 Teatro Zircó de Valencia, del 22 al 25 de mayo de 2014, en programa doble junto a protAgonizo.