26 de mayo de 2014

XXIX Feria del Libro de Zamora

                                   

La XXIX Feria del Libro reúne al gremio en la plaza de Viriato en una edición que homenajea a cuatro poetas zamoranos, León Felipe, Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo y a Jesús Hilario Tundidor, desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio.
En Viriato se ubicarán las casetas de las ocho librerías, una más que el año pasado, donde los profesionales ofrecerán un amplio abanico de títulos con el aliciente de un 10% de descuento en su precio; habrá un puesto más para la firma de libros por donde pasarán numerosos autores, como Ángel Benéitez, Agustín Remesal o Mario Crespo, así como diversas actuaciones artísticas al aire.
En esta XXIX edición el salón de actos de la Biblioteca Pública albergará las actividades del programa Ilumina Castilla y León, como el encuentro con el escritor Jorge Gonzalvo y las actividades "Te regalo un cuento" o "Magia en los libros" que se desarrollarán el sábado, día 30, a lo que se sumarán, durante toda la feria, presentaciones literarias de múltiples escritores como José Ángel Barrueco, Félix G. Modroño, Gonzalo Giner o Virgilio Ortega, entre otras reputadas firmas. En la antigua Casa de la Cultura también tendrá lugar las lecturas de versos escritos por los autores homenajeados a quienes se les dedicará una exposición en el Archivo Histórico Provincial, promovida por esta entidad y la Biblioteca Pública.
Además, el primer día de la feria está previsto dar a conocer los nombres de los premiados en el primer certamen de microrrelatos que ha contado con la participación de 300 autores que han remitido sus narraciones fundamentalmente desde la provincia y Castilla y León. La Feria del Libro la organiza la Asociación Zamorana de Librerías y el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, la Diputación, Caja Rural o la Biblioteca Pública del Estado... Leer más



Feria del Libro

La celebración de la literatura

Cientos de personas visitan las ocho casetas de los libreros y asisten a la lectura de los microrrelatos en una colorista plaza de Viriato

31.05.201 - La Opinión de Zamora - por Natalia Sánchez

25 de mayo de 2014

RECORDATORIO CELEBRACIÓN DE SU OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA Y ORAL





AGUSTÍN GARCÍA CALVO (ZAMORA 1926-2012)

Zamora, viernes día 30 de Mayo de 2014

RECORDATORIO CELEBRACIÓN DE SU OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA Y ORAL

Por la Asociación de Libreros de Zamora

*A las 20 horas:
Presentación de la Obra, y recital de poesía de Agustín García Calvo
por Isabel Escudero,
poeta y compañera del autor.

*A las 20 horas 30 minutos:
Todas a la una
Monólogo teatral por la actriz Ester Belver
de una selección de fragmentos: diarios, teatro, versos, canciones…

Al aire libre, en la Plaza de Claudio Moyano:

*

Acérquense a beber:
esta fuente no es de agua,
es de sed.

Homenaje a Agustín García Calvo

Isabel Escudero habló de la relación entre los muertos y los vivos en la presentación de la lectura de poemas de Agustín García Calvo en la Biblioteca. La poetisa declamó en "Junto al Duero", fragmentos de poemas el Duero y Zamora escritos por el intelectual zamorano. El acto concluyó con el soliloquio de Ester Belver"Todos a una", basado en textos de García Calvo,...Ir a la noticia

13 de mayo de 2014

“Todas a la Una” de Agustín García Calvo


Sábado 17 de mayo – 20:30 h.; 
domingo 18 de mayo – 19:00 h. 
ROTURA PRODUCCIONES (Madrid) 
“Todas a la Una” de Agustín García Calvo 
Dirección: Ester Bellver 
TEATRO



teatrodelaestacion.com

c/ Aljafería 9. 50004 Zaragoza

12 de mayo de 2014

El preso común en España


Ediciones de la Torre, mayo de 1977

Referencias en la web:

Se constituye una asociación para el estudio de los problemas de los presos 

Unos setenta profesionales y estudíantes han decidido constituir la Asociación para el Estudio de los Problemas de los Presos y Ex-presos (AEPPE). En breve plazo será tramitada su constitución legal. De momento, la junta directiva ha quedado formada por Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Aguirre, Agustín García Calvo, Fernando Savater, Carlos Moya, Mauro Armiño, Gerardo Hernández, Juan Pedro Quiñonero, Paloma Chamorro, Bruno Vayssiere, Manolo Hernández, Anabela Silva y Gonzalo Martínez Fresneda.

En: El País SÁBADO, 12 de marzo de 1977

 "De las conferencias que se presenta­ ron en la citada «I Semana de la Solida­ ridad» nació un librito titulado El preso común en España en el que colaboraron, además de Savater, Agustín García Cal­vo, Luis Rodríguez Ramos, Emilio Octa­vio de Toledo, Carlos García Valdés, entre otros. Con este libro lo que se pre­tendía era una «toma de conciencia» so­bre la situación de las cárceles españolas pero no en una dirección pietista o cari­tativa sino como aclara Fco. Javier Álva­rez García, autor del prólogo."

En: ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política N. 47, julio-diciembre, 2012, 559-570, ISSN: 1130-2097 doi: 10.3989/isegoria.2012.047.09 El anarquismo moderado del primer Savater por Marta Nogueroles. Universidad Autónoma de Madrid.


 "El motivo de su celebración no fue otro que el grave problema de marginación y de explotación social, que engendraba la persistencia del sistema penitenciario y la cárcel como institución. Las conferencias y coloquios de los participantes se publicaron en la obra colectiva El preso común en España, cuyos autores renunciaron a los derechos económicos de la edición, a favor en este caso de los presos comunes. Entre éstos citamos a García Calvo, Fernando Savater, Jesús Aguirre, Burgos Pérez, Octavio de Toledo, y a Carlos García Valdés,..."


En: Δαι´μων. Revista Internacional de Filosofía, nº 48, 2009, 21-37ISSN: 1130-0507. Michel Foucault y las cárceles durante la transición política española por VALENTÍN GALVÁN.

¿Qué es lo que pasa?



“Lo que esto les haga a los lectores, ya se sentirá según se lo vaya haciendo. Debo tan sólo adelantar, por evitar que lo tomen por lo que no es y así no les haga nada, este desengaño: que esto no es una ‘teoría’ científica ni tampoco una ‘filosofía’: esas producciones son siempre demasiado realistas (o idealistas, que da lo mismo) en su empeño de dar cuenta de las cosas desde dentro de las cosas y de, entre ellas, las personas, como para poder descubrir de veras algo de cómo es (y cómo miente) la Realidad misma.

Esto es, por el contrario, un des-cubrimiento, o sea levantamiento de las ideas o creencias con que la Realidad constantemente se defiende de su descubrimiento; y no distingue entre ‘fe’ y ‘saber’: cualquier saber o ciencia es una fe en cuanto incluya en sí el Futuro, esto es , el contar como pasado lo que no ha pasado; pero eso es justamente lo que la Ciencia, por fuerza, hace.

Este des-cubrimiento está, de momento, inspirado por centenares de lecturas que estos últimos años he venido haciendo de reflexiones, invenciones y contradicciones de físicos, casi necesariamente cuánticos (o, menos veces, de informáticos o filósofos de la Ciencia, y, más a menudo, de matemáticos todavía sensibles a los problemas de fundamento de su arte), más o menos molestos o desmandados, ya en artículos o libros, pero más que nada por entradas en la Red que la inestimable ayuda de Jose-Luis Caramés, su diligencia y tino en la busca, me ha venido proporcionando; y de algunas de esas lecturas, a fin de que los que esto lean participen en algo en esa inspiración, incluyo aquí noticia, en el capítulo III y en el APÉNDICE.

Pero, por supuesto, algo mucho más profundo y elemental ha venido inspirando este intento: el descontento de lo que quede en mí de sentido común o pueblo-que-no-existe con la mentira, por más real que sea.”

Presentación de García Calvo para: 

7 de mayo de 2014

“Contra” Agustín García Calvo


Jesús García Blanca | 09/11/2012 

Hace poco más de veinte años que -en una de mis habituales incursiones a los sótanos de la hemeroteca de la Facultad de Letras de Granada- cayó en mis manos un texto de Agustín García Calvo publicado en la revista Archipiélago que por supuesto me hipnotizó inmediatamente: Contra la Paz

Comencé entonces a buscar y devorar con fervor sus proclamas, retahílas, discursos, cartas, traducciones, tratados… y en fin todo su arsenal contra los de Arriba. Poco a poco me adentré en los recovecos más duros de su obra, incluyendo la trilogía sobre el lenguaje o el monumental Contra el Tiempo, hasta llegar a esa versión maravillosa de la Ilíada que lo acompañó durante tantos años y que conectaba con otra de mis obsesiones: el mundo antiguo, que descubrí cuando en algún remoto curso de primaria me tocó aprenderme para relatar en clase el canto XXII de la Ilíada en el que se relata el duelo de Héctor y Aquíles...Leer más 

5 de mayo de 2014

Letras compañeras de viaje

«Libre te quiero», de Agustín García Calvo, «sale a la calle» y se puede leer en los vagones del metro de Madrid en la campaña «Ni un día sin poesía»



03.05.2014 | 00:51 La Opinión de Zamora

 JUDIT CALVO - «Libre te quiero,/ como arroyo que brinca / de peña en peña. /Pero no mía». No es necesario llevar encima un libro, una tableta o papel alguno, para disfrutar mientras se viaja en el metro de Madrid de la poesía del zamorano Agustín García Calvo.

El texto de «Canciones y soliloquios» del escritor es uno de los diez seleccionados por la Asociación de Editores de Madrid para sacar los libros «a la calle», tanto en el metro como en los vagones de cercanías de Renfe.

«Llevar los Libros a la Calle no sería posible sin la desinteresada colaboración de los autores, o sus herederos, que han cedido sus textos, y de los editores, que han colaborado en la obtención de los correspondientes permisos», explican los organizadores de la campaña, que agradecen «a los viajeros del transporte público que leen y respetan los textos e ilustraciones que año tras año se ponen a su disposición»...Leer más