8 de febrero de 2014

"Los Persas" de Ésquilo en versión rítmica de Agustín García Calvo




Acabo de leer la traducción de Los Persas de Esquilo publicada por Agustín García Calvo en la editorial Lucina. La traducción viene precedida de unos jugosos prolegómenos sobre coros, tragedia antigua y teatro, en los que García Calvo intenta que el lector se despoje de las ideas preconcebidas que pudiera tener sobre el teatro y la tragedia griega, y perciba todo lo que hay de extraño y asombroso en Los Persas de Esquilo (o de Ésquilo, como prefiere transcribir el traductor).
De las virtudes de García Calvo como traductor ya hemos hablado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ en otra ocasión. Aparte de su escrupulosa fidelidad al texto original griego o latino, su principal mérito estriba en su capacidad para imitar el ritmo de la poesía antigua y forzar la lengua castellana para producir en el lector actual el mismo efecto que debió percibir el lector o espectador de la Antigüedad. En esta versión de Los Persas desde los primeros versos nos sentimos atrapados por el ritmo de los anapestos e inmersos en un lenguaje extraño y solemne a la vez. Cada vez que varía el tipo de versificación (trímetros yámbicos, tetrámetros trocaicos, cantos corales) se marca con una anotación en el margen y un cambio en el tipo de letra.

La traducción de García Calvo consigue transmitir en castellano toda la majestuosa grandeza de esta obra de Esquilo, la más antigua tragedia griega conservada completa. Esta versión se añade a la serie de magníficas traducciones de autores antiguos que ha publicado García Calvo en Lucina: La Ilíada de Homero, Edipo Rey de Sófocles, Los Carboneros de Aristófanes, De Rerum Natura de Lucrecio y la antología Poesía antigua (De Homero a Horacio). Precisamente en esta antología se incluía ya una versión del comienzo de Los Persas de Esquilo, que se puede escuchar a continuación, en la voz del propio Agustín García Clavo, junto con el texto original griego.



En: ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ de Juanjo Castro
  jueves, 5 de mayo de 2011

7 de febrero de 2014

Pequeño manifiesto:


Este manifiesto no es de nadie, por sus palabras fluyen diversas voces.



Se trata de una decena de principios elementales, no de FINES, ni de MANDAMIENTOS. Así pueden hundirse frágilmente en claros  naufragios.



Contra la demoCRACIA. Si es pueblo no es PODER y si es PODER no es pueblo.



Contra las URNAS. Sarcófagos de ilusiones y voluntades.



Contra el DINERO. DIOS de la MUERTE que esclaviza, aniquila o idiotiza a toda la humanidad sin excepción.



Contra el ESTADO. Que pretende que seamos todos un número y un carnet.



Contra los EJÉRCITOS, la POLICÍA y las CÁRCELES.



Contra las PATRIAS, los MUROS y las FRONTERAS.



A favor de la labor y contra el TRABAJO. La primera se hace por cariño y vocación, lo segundo por obligación y sometimiento.



Contra cualquier imposición, nacional o familiar, legal o supuestamente “natural” (mentiras de la Riencia o la Celigión), a favor del apoyo mutuo y el libre pensamiento.



A favor de la vida, del agua y de la tierra. Contra la MUERTE y la INMORTALIDAD, que son una misma cosa, siempre futura, y han subyugado a las criaturas humanas durante los últimos milenios.



Contra el FUTURO.


¡Paraíso aquí, paraíso ahora!


Más denuncias y manifiestos anónimos

5 de febrero de 2014

Homenaxe en memoria de Agustín García Calvo

Invitación enviada por Ramón Rodríguez a Lucina

Café de Mili en Lalín, Pontevedra
8 de Febreiro
21.00 h.

Recita: Moncho Nela
 
Blog de Monchonela

En el Faro de Vigo:

Ramón Rodríguez ofrece un recital de homenaje al poeta Agustín García Calvo en el Café de Mili
anapixel

4 Febrero de 2014

El Café de Mili de la calle Principal de Lalín acogerá el sábado a partir de las 21.00 horas un recital poético en el que participará Ramón Rodríguez Taboada, conocido en el municipio como Moncho Nela. Este lalinense residente en Vigo desde hace años homenajeará al poeta fallecido Agustín García Calvo, del que es un gran admirador, pues conserva gran parte de su obra. Rodríguez Taboada acudirá a esta cafetería de Lalín para declamar composiciones poéticas en honor del poeta de origen zamorano fallecido en 2012 a los 86 años de edad. Monchonela escribe versos desde hace tiempo e incluso llegó a recitar(los)  años atrás en su pueblo natal. Entre los trabajos inacabados se encuentra la traducción a la lengua gallega de la obra de Homero, "La Ilíada"...

´Tenía ganas de hacerle algo así a García Calvo porque le debo mucho´

El próximo sábado estará en el Café de Mili rindiendo homenaje a Agustín García Calvo mediante la lectura de algunos poemas
05.02.2014 | 11:10
 
Moncho Nela, ayer, en su domicilio vigués de O Calvario. // José Lores
Moncho Nela, ayer, en su domicilio vigués de O Calvario. // José Lores
 

Ramón Rodríguez, "moncho nela" - Poeta

Se define como un apasionado de la vida y obra de Agustín García Calvo, el poeta, dramaturgo, ensayista y pensador español nacido en Zamora y fallecido a la edad de 82 años en noviembre de 2012. Este sábado Moncho Nela -como lo conoce todo el mundo en Lalín y comarca- volverá a su tierra para honrar la memoria de García Calvo, a partir de las 21:00 horas, leyendo algunos de sus textos.
-¿Por qué un homenaje a Agustín García Calvo en el Café de Mili de Lalín?
-Pues, porque García Calvo es una persona muy admirada por mi desde hace mucho tiempo y porque Lalín es donde nací, y como tengo mucha amistad con los del Café de Mili, pensamos que no estaría nada mal honrar la memoria de un hombre tan importante, al menos en mi vida. Tenía ganas de hacerle un homenaje porque, como te digo, le debo mucho. Su obra siempre me pareció magnífica y, también, su pensamiento...Seguir leyendo la entrevista en el Faro


4 de febrero de 2014

Familia: la idea y los sentimientos. Zamora: Lucina, 2005



Agustín García Calvo Lucina - 64 págs. 
 1ª edición: 1983


Para quienes no conozcan a García Calvo habrá que rememorar el consabido apunte biográfico: Catedrático de Filología Clásica en la Universidad Complutense hasta 1965, fecha en la que fue apartado de su cátedra por el gobierno franquista. Tras un exilio de diez años en París retomó su actividad docente complementándola con numerosas publicaciones, conferencias, programas de radio…
Y ahora lo esencial: García Calvo es un personaje muy incómodo por el radicalismo de sus tesis, una combate desigual de la anarquía contra el Capital, la Familia, la Iglesia, el Poder, el Sistema. Algunos pensarán que, dada su condición de ácrata y su activismo político, su trabajo teórico como filólogo y filósofo debería estar impregnado de cierto desorden y falta de rigor. Todo lo contrario, el trabajo de García Calvo como pensador es brillante, sorprendente, impecable.
Su libro sobre Heráclito, Heráclito-Razón común, es imprescindible si se quiere un acercamiento profundo y riguroso a los fragmentos del Oscuro.
También lo es este breve pasquín que comentamos, Familia: la idea y los sentimientos, donde denuncia con una lógica aplastante que la familia no es otra cosa que el eterno verdugo del verdadero amor.
Reseña de Eugenio Sánchez Bravo en : auladefilosofia.net

Otra reseña del mismo autor: 

http://auladefilosofia.net/2006/09/04/agustin-garcia-calvo-de-dios/
Agustín García Calvo: De Dios. Zamora: Lucina, 1996