26 de julio de 2016

Llegó el temido desahucio de La Carbonería, que cierra… pero no cierra

El legendario local ha cerrado este lunes por el desahucio llevado a cabo por los propietarios del inmueble, pero reabrirá en pocos días en el patio contiguo de la calle.

Céspedes Josefa Rozalen / 25 jul 2016 

Actuación flamenca en La Carbonería. 
Actuación flamenca en La Carbonería. 

Y llegó el día tan temido. 25 de julio de 2016. A las diez de la mañana Sevilla perdía uno de los rincones más emblemáticos de su patrimonio cultural y de su memoria civil. La conocida taberna y tablao flamenco La Carbonería, enclavada en pleno casco histórico de la calle Levíes, ha cerrado sus puertas este lunes a causa de un desahucio llevado a cabo por los propietarios del inmueble, pero reabrirá a partir de esta semana en el patio contiguo de la calle Céspedes con sus habituales actividades. 
No obstante, queda clausurada la zona histórica del local, de inconfundible configuración y cuyo destino es a partir de ahora incierto, dado que la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía limitará las alternativas comerciales previstas por sus propietarios. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha aclarado este lunes que su departamento, más allá de darle a La Carbonería “la máxima protección”, no puede entrar en la variante judicial, abierta “entre particulares”, que afecta a este espacio cultural de Sevilla. 

CON GARCÍA CALVO COMO BANDERA 

La situación la ha explicado Pisco Lira, representante de La Carbonería e hijo del fundador de este espacio, Paco Lira, quien ha declarado ante los medios este lunes que “la tarea de estos últimos 40 años ha sido la de dar vida a la casa, conservarla y mantenerla abierta a todos”, a lo que ha añadido que ahora “la casa está condenada tras confundir patrimonio cultural con personal a través de políticas de la destrucción por la construcción”... Seguir leyendo en www.andalucesdiario.es