6 de mayo de 2019

Más de Agustín García Calvo

Natalia Sánchez | 05.05.2019 



El pensador Agustín García Calvo nos dejó hace casi siete años, pero su legado intelectual sigue muy vivo y ampliándose de la mano de la editorial Lucina que ahora gestiona su familia.

Durante este tiempo la modesta firma ha dado luz a materiales del filósofo tres veces Premio Nacional, en concreto ha publicado dos poemarios, dos recopilaciones de artículos y con el apoyo de los filólogos de la tertulia del Ateneo de Madrid, sacaron al mercado un volumen titulado "Parménides" en colaboración con Luis Andrés Bredlow. Ahora le llega el turno a "Desnacer", un texto que el traductor escribió entre 2007 y 2008, "un relato en diálogo" en el que un personaje va evolucionando "hacia la desaparición y el desnacimiento, un término que Agustín que utilizaba para al hablar de irse desprendiendo de ideas y de conocimiento o incluso las mentiras del mundo", describe su hija, Sabela García. En este escrito el personaje central, que aparece sin nombre, es femenino y a través de los parlamentos con los personajes que se va encontrando en su camino, entre los que figura personajes de los clásicos de la literatura griega como Casandra o Elena de Troya o personajes de la memoria de Agustín García Calvo, se torna "poco a poco menos personaje y más cosa".

Lucina apuesta por editarlo al tratarse de uno de los textos que dejó García Calvo "totalmente terminado" e incluso, con la meticulosidad que le caracterizaba, "había escrito algunas recomendaciones para su publicación", como maquetar con una columna central o utilizar distintas tipologías de letra para distinguir los encuentros, que se ha respetado.

De este nuevo libro la firma editorial, que creara el propio Premio Nacional de Ensayo, de Traducción y Literatura Dramática, ha editado 1.500 unidades que están disponibles en varias librerías locales, entre ellas Semuret u Octubre. A mayores "Desnacer" contará con una presentación en la Biblioteca Pública del Estado a finales del mes de mayo, en concreto el día 30, que consistirá en una lectura dramatizada a cargo de integrantes de Contra Tiempo Teatro.... Seguir leyendo en La Opinión de Zamora